• +1 (809) 534-7359

Pulgas, negocio productivo y caótico

Posteado por : Admin | Publicado : 17-01-2017

Por: Yanet Feliz - Periódico El Dia

Santo Domingo.-El mercado de pulgas de la avenida Luperón, el cual ha recibido un “ultimátum” unilateral del Ayuntamiento Santo Domingo Oeste, de desalojo sin reubicación, se ha convertido de forma cíclica en un “estorbo” para el Gran Santo Domingo por el caos vial y sucio urbano que genera.

Sin embargo, esta dinámica, que surgió hace 34 años en el parque de Fray Antón de Montesinos con apenas ocho vendedores, hoy aglutina a 4 mil 500 comerciantes, mueve alrededor de cien millones de pesos a la semana, y existe de forma organizada y hasta turística en distintos países del mundo. José Manuel Caro, presidente de la Asociación de Vendedores de La Pulga de la Luperón, califica de “desafortunada” la decisión del alcalde Francisco Peña de querer desaparecerlos.Rechazó la decisión, y sin dejar de reconocer el caos que crean, insiste en que no se oponen a ser reorganizados en otro espacio donde haya movilidad y mejoren las condiciones del mercado.

“Nos oponemos a desaparecer y esa es la intención del Alcalde. De ahí logramos el sustento familiar, pagamos préstamos bancarios, pago de universidades y colegios de nuestros hijos y no vamos a pasar hambre”, indicó Caro.

Origen de las pulgas
Caro especificó que el mercado se originó en Fray Antón de Montesinos con la oferta de antigüedades, luego pasó a La Feria y posteriormente a la zona donde están hoy; después al Mercado Nuevo, y al estadio Quisqueya.

De este lugar pasaron a Metaldom, después volvió a La Feria y de aquí fue reubicado en año 2002 debajo del elevado de la Luperón, con la promesa de que no serían movidos de este lugar.

Proponen aeropuerto de HerreraTomando en cuenta la dimensión que ha tomado esa dinámica, Caro entiende que los cabildos y el Gobierno deben buscar una solución que no les afecte.

Proponen los terrenos del viejo aerepuerto de Herrera para desarrollar sus ventas de forma organizada.Asegura que el mercado se desbordó a partir de que el alcalde Francisco Peña aspiró a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano y les dio facilidades a vendedores de todo el país para que tengan presencia en ese lugar. Añade que allí se mueve gran cantidad de mercancías al por mayor y detalle.

Fuente:
http://eldia.com.do/pulgas-negocio-productivo-y-caotico/